miércoles, 27 de mayo de 2020

COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO.


     El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompañar a un complemento directo es “a”). El C.D. no tiene que concordar con el verbo en número y persona.
     Podemos identificar el C.D. a partir de los siguientes criterios:
1. Preguntando al verbo “¿qué?” o “¿a quién?”:
El otro día fui al hospital a ver a Adrián. > ¿A quién fui a ver al hospital? > A Adrián.
2. Se puede sustituir por los pronombres lo(s), la(s), dependiendo del género gramatical y el número:
El otro día fui al hospital a ver a Adrián > El otro día fui al hospital a verlo.
Me comí todas las lentejas > Me las comí todas.

     El Complemento Indirecto es la persona, animal o cosa que recibe de forma indirecta el beneficio o daño de la acción. Puede ir acompañado de las preposiciones “a” y “para”.
Compró comida para Rosa.
     Podemos identificar el Complemento Indirecto a partir de los siguientes puntos:
1. Debemos preguntar al verbo “¿a quién?” o “¿para quién?”.
Compró comida para Rosa
¿Para quién compró comida? > Para Rosa.
2. El C.I. puede sustituirse por le(s), independientemente de si el C.I. es femenino o masculino.
Escribí una nota al profesor > Le escribí una nota.
Pidió disculpas a su hermana > Le pidió disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.